martes, 20 de enero de 2009

NECESITAMOS UNA NUEVA CULTURA (Parte I)


Por: Laureano Mones Cazon
30 de julio de 2008


"En el siglo V, una tribu bárbara escapa de los hunos de Atila, metiéndose en un pantano. Con el paso de los siglos desarrollan lo que hoy conocemos como la cultura veneciana. ¿Qué es una cultura? En este artículo se presentan algunas ideas que pueden servir de introducción al tema."

Los animales no domesticados por el hombre viven en íntimo contacto con la naturaleza: rodeados de todas formas y por todas partes por el ambiente que les es dado. En general, interactúan con el ambiente a través de comportamientos que siguen patrones que no se modifican y que no alteran su hábitat.
El hombre, en cambio, a través de su trabajo, cambia la configuración del mundo que le rodea. Ejercita sus facultades sobre las cosas y sobre las ideas, modificándolas y comunicándoles utilidad, valor y riqueza. De este modo satisface sus necesidades corporales y espirituales, y se realiza como persona, contribuyendo al desarrollo de la sociedad en la que vive.
Su trabajo es creativo y evoluciona. A medida que pasa el tiempo el trabajo humano cambia, aparecen nuevas formas de realizarlo. Además, los frutos de ese trabajo se acumulan dando lugar al fenómeno que llamamos cultura.
El ambiente o hábitat humano –el entorno en el que todos nosotros vivimos- no es un ambiente natural, sino que es un producto cultural: un ambiente configurado por la acumulación del trabajo físico e intelectual de muchos hombres, durante larguísimos períodos, dentro de una sociedad.
Podemos mencionar algunos productos acumulados del trabajo humano: ciudades con sus viviendas, servicios y comunicaciones, instrumentos de trabajo, creaciones artísticas… Pero además, tenemos la organización de la sociedad: la idea de Nación, la Constitución, el Estado, las instituciones, las leyes, las costumbres. Y el lenguaje, la historia, los conocimientos y las técnicas. No podemos omitir la religión, las creencias, valores, convicciones más o menos profundas y la tradición. Todos los elementos mencionados se integran y articulan en una visión del mundo en la que el hombre vive inmerso y se desarrolla. Esta visión es dinámica pues puede integrar elementos nuevos que el hombre descubre por sí o en contacto con personas de otras culturas, que aportan visiones diferentes. Todo esto es la cultura, entendida en su sentido más amplio.
Desde este sistema complejo donde el hábitat ha sido configurado por su trabajo, y donde su forma de ver y pensar responde a su cultura, el hombre entiende su vida y el mundo que le rodea. Es desde este marco inteligible, que el hombre es capaz de interpretar la realidad y modificarla. Todos los cambios de la realidad circundante se realizan siempre desde la cultura y desde las ideas que la conforman. Y desde ella, a medida que el hombre piensa y hace, puede crecer y realizarse. Por tanto, afirmándose en la cultura, puede enriquecer su humanidad; en otras palabras, hacerse cada vez más humano.
La tecnología no modifica nuestra vida en profundidad, ya que sólo produce cambios accidentales, en la manera de realizar nuestras actividades. Los cambios producidos a partir de la cultura, en cambio, pueden ser muy profundos porque, muchas veces, son cambios que modifican las creencias y los valores. Son cambios que afectan nuestra visión del mundo y de nuestra vida.
La cultura como forma de comprender la realidad, debe incluir una perspectiva del porvenir. Una cultura valiosa debe ser optimista, debe alimentar visiones de un mejor futuro. Debe facilitar el desarrollo de proyectos. Desde ella, la realidad debe percibirse modificable para poder ser transformada en algo mejor.
Podemos decir, por tanto que la cultura es el motor de la historia. Si bien los poderes políticos, económicos y militares son muy importantes, es la cultura la que guía, a largo plazo, a la historia. Los hombres que dirigen la política, la economía y los ejércitos también interpretan su vida y la realidad que les rodea, desde la cultura.


Continúa en Necesitamos una nueva cultura (Parte II).
Se agradecerán los comentarios enviados a laureano@wheatqnet.com.ar

2 comentarios:

  1. La perspectiva historia nos ha demostrado que la Razón, el Conocimiento, la Tecnología, la Economía . . .no han sido suficientes para englobar la identidad del ser humano, por el hecho que modificamos al interactuar . . . creamos. Cuando yo me formaba en el Profesorado de Filosofía y Psicología, el tema de la Cultura, como avance grande era considerarla unida con la Antropología y la Psicología,sin tener una definición demasiado exacta.
    Hoy las ciencias sociales han avanzado,y por eso hago este comentario, ya que me llamó muy gratamente la atención la frase de Cultura como motor de la Historia.
    No se agota con afirmar la necesidad de una nueva cultura. Se vuelve y se volverá a entender que la formación del ser individual es el primer paso,con todos valores que hacen al humanismo, hasta con el arte y las tradiciones. Una cultura nueva comienza en el individuo, y desde todas las facetas, en este caso la educación tiene su primacía.
    Pero también la Filosofía.

    ResponderEliminar
  2. Aclaraación:

    Por razones que no conozco muy bien, soy "Aves del cielo" : Marita Ragozza de Mandrinni

    ResponderEliminar